Algunos dicen no es verdad que los argentinos, o por lo menos una buena parte de ellos, queremos un país mejor: más ecuo, con una justicia eficaz, con una economía próspera, con poca inflación, sin corrupción, etc.; eso porque una buena parte de la gente termina obteniendo beneficios de estos desastres. Lo dicho antes explicaría la causa profunda de que nos salga todo tan mal … es como si un jugador de futbol profesional, sobre 10 penales, pateara fuera del arco 9! algo le pasa.
En mi video La Felicidad (https://www.youtube.com/watch?v=mi_0VoWFIoM) decía que una señal de que vamos por el buen camino será cuando empiecen a disminuir las actividades de barra brava, punteros, piqueteros, ñoquis… son todos ejemplos de nuestra viveza criolla. No es casual que resulte difícil traducir a otros idiomas estas palabras: no hay piqueteros o ñoquis en todos los países.
Voy a proponer soluciones para tres de los grandes problemas que nos aquejan: violencia en el fútbol, delincuencia minoril e inflación; en los dos primeros casos se trata de acciones muy exitosas llevadas a cabo en Gran Bretaña, en el tercer caso … se puede pensar que se trata de una ironía, algo para hacernos sonreír. Dejo al lector descubrir la profunda verdad que en realidad encierra esa ironía.
Los hooligans ingleses en los años ’90 han protagonizado partidos con 80 muertos y más de 700 heridos. Hoy (sin considerar la suspensión de actividades debido a la pandemia) en la actualidad se han quitado los alambrados en los estadios y para tutelar la seguridad durante los partidos se asignan solo dos policías que se aburren. Como hicieron? Son múltiples medidas, pero fundamentalmente ante un episodio de violencia, además de sancionar al hincha, se multa fuertemente al equipo que ese hincha sostiene: se le quita puntos en la tabla de posiciones y hasta puede haber eliminaciones en las varias copas. Práctico no?
En los años ’90 los alrededores de Londres eran un territorio dominado por múltiples bandas juveniles, muy agresivas y peligrosas. Se creó un programa que ha hecho registrar en los delitos una caída superior al 90%. Cómo hicieron? Además de sancionar a los menores, se multa y terminan presos también los padres de los menores. No hace falta decir que la mayor atención de los padres respecto a donde están y que hacen sus hijos, ha sido decisiva.
Estos son los valores de la inflación del 2020 en algunos países de la región: Chile 2,33 % Perú 3% Bolivia 1,66 %. Es la cosa más simple del mundo tener en Argentina una inflación parecida: Ministro de Economía, Ministro de Desarrollo Productivo y Presidente del Banco Central tienen que provenir de esas tres naciones, no pueden ser argentinos. Dejo al lector adivinar que tenemos los argentinos que esos tres países no tienen… Respecto a las dos primeras soluciones, son inviables en nuestro país, porque posee una clase dirigente entre las más conservadoras del mundo. Nunca cambia lo que debería cambiar, reina el gatopardismo, muy bien expresado por Giuseppe Tommasi di Lampedusa “hay que cambiar todo para que nada cambie”. 5 de mayo 2021
Avenida 9 de Julio
Comments