top of page
Buscar
  • Foto del escritorDante Fiorenza

EL TÉ VERDE Y EL LIBERALISMO


Desde hace siglos son conocidos los beneficios del consumo de té verde: es un acelerador del metabolismo de grasas y azúcares, por eso ayuda a perder peso, contiene polifenoles que ayudan a bajar la presión arterial mejorando la circulación y previniendo las enfermedades cardiovasculares. Como si esto fuese poco contiene antioxidantes que combaten los radicales libres previniendo así las enfermedades degenerativas y retardando el envejecimiento. Recientes estudios realizados en Europa indican que la persona que bebe una taza de té verde después de cenar, posee un nivel de glucemia en la sangre y una presión arterial más bajos respecto al que no bebe esa taza de té.

Es evidente que para el que es muy sedentario, no come frutas ni verduras, es carnívoro y prefiere los dulces y los alimentos ricos en harinas refinadas, aunque tome esa taza de té verde después de cenar… va a tener igualmente muchos problemas con su salud: sobrepeso, colesterol y triglicéridos altos, diabetes, hipertensión y altos riesgos cardiovasculares. La persona que tiene la costumbre de beber esa taza de té verde, es altamente probable que además de eso haga otras cosas como observar una dieta equilibrada y hacer una adecuada actividad física, esto explica los resultados de la estadística. No es suficiente la tacita de té verde para tener esos valores clínicos; no se puede extrapolar un solo comportamiento ignorando todos los demás, nuestra salud es el resultado de varias componentes en equilibrio entre ellas.



Lo que sucede con el té verde respecto a la salud es parecido a lo que sucede con el liberalismo respecto a la política y a la calidad de la democracia. La libertad económica es “la cereza sobre el pastel”, primero necesito el pastel para completarlo y adornarlo con la cereza. Pensar que solamente conceder la total libertad económica al mercado sin la intervención del estado nos va a resolver todos nuestros problemas puede ser tan ilusorio como esperar mantener mi salud solamente tomando esa taza de té verde, sin considerar mi estilo de vida: dieta y actividad física.

Respecto a la intervención o no del estado en la economía, hay que recordar que el presidente Franklin Roosevelt, durante la Gran Depresión, no dudó con su New Deal intervenir en todos los principales resortes de la economía y las finanzas para reactivar la producción y el consumo después del crack económico de 1929 en los Estados Unidos, país liberal por excelencia.


Wall Street el Martes Negro de la Bolsa en 1929


La politóloga guatemalteca Gloria Alvarez ha realizado varios interesantes videos acerca de los peligros del populismo en America Latina, ella y en nuestro país Javier Milei y José Luis Espert proclaman las bondades de la total libertad económica tomando como ejemplo a países como Holanda, Suecia o Dinamarca, donde existen las menores desigualdades entre ricos y pobres del planeta, los mayores ingresos per capita, el mejor desarrollo educativo y social, la menor corrupción política y el mejor funcionamiento de la justicia. Esta es la receta del “pastel” antes mencionado, para asegurarnos el buen funcionamiento republicano y la calidad de la democracia:


Justicia independiente y seguridad jurídica

Lucha eficiente contra la corrupción

Libertad de prensa y de expresión

Altos standards educativos

Libertad y desarrollo económicos



Gloria Alvarez, politóloga y presentadora TV

Video POPULISMO VS REPÚBLICA:

https://www.youtube.com/watch?v=MZYEFNMdxG4&t=10s


En Italia, que en general no es un país para tomar como ejemplo, los diputados y los sindicalistas no se hacen millonarios ni son empresarios, hay libertad de prensa y la justicia, no siempre eficiente, puede funcionar contra los corruptos como lo demuestran los procesos de “manos limpias”. Volviendo a los candidatos Milei y Espert, no veo en sus programas acciones para terminar con los privilegios de la casta política; considerando el gasto global del Senado de la Nación, cada senador cuesta 10 veces lo que cuesta un senador en España! Cada diputado tiene 28 colaboradores, 20 asesores y 8 empleados, Joe Biden, el presidente del país más potente del mundo se las arregla con 24 asesores, incluyendo al vicepresidente. Exxon, Apple, Microsoft son empresas que generan una riqueza equivalente al PBI de Argentina, el consejo de administración de esas empresas está constituido por 10 personas; imagino que si uno de ellos propusiera a los otros 9 la asunción inmediata de un primo o un cuñado, sin selección de personal, solamente por su cercanía familiar, para “acomodarlo”, los 9 se reirían a carcajadas pensado que se trata de una broma.

Respecto a la importancia de la “receta” antes mencionada, quiero dar dos ejemplos. Dos periodistas del Washington Post descubren las escuchas del caso Watergate, Nixon es reelegido pero la Corte Suprema lo acusa de obstrucción a la justicia, abuso de poder, ultraje el Congreso, uso de la CIA y del FBI con fines políticos; frente a estas acusaciones Nixon renuncia. Jamás se le hubiese ocurrido a Nixon, a la CIA o al FBI “apretar” o hacerles algo a los dos periodistas. Uno de los herederos más ricos de Estados Unidos, John Du Pont por pura locura mata con su Magnum 44 a su entrenador de lucha libre Dave Schultz, ex Medalla de Oro Olímpica en 1984. Se pueden imaginar los gastos de abogados, a pesar de eso la Corte Suprema confirma la sentencia: 30 años de cárcel, Du Pont fallece durante el cumplimiento de la pena. Saben porqué los jueces de Estados Unidos tienen esa integridad y no se los puede corromper? La mayor parte de ellos tienen que ser confirmados mediante voto popular a través de la retention election. Si uno de ellos liberase a un político corrupto o a un criminal millonario, los que los han elegido pueden ir a su casa a tocarle el timbre para pedirle explicaciones. Movistar me estaba robando (a otros miles también) por una “suscripción” a un servicio que jamás hice, el paciente empleado del call center, frente a mi decisión de denunciarlos, me dice que me pueden devolver (por normativas: SIC) el dinero de 3 meses respecto a los 6 meses de mi suscripción trucha! Acepto para no perder más tiempo. En Estados Unidos, si un juez determina una indemnización contra una empresa de telefonía por un abuso como este, la class action automáticamente engloba en la causa a todos los millones de clientes estafados como yo, extendiendo la sentencia de resarcimiento a todos! Es por eso que las empresas respetan mucho al consumidor, tienen mucho cuidado en no incurrir en este tipo de cobro indebido, que es un ilícito penal. En Italia se había propuesto una ley de class action pero el Senado berlusconiano la cajoneó. Sería bueno para nuestro país, no lo veo en los programas de los candidatos! la pobreza de nuestra clase política es realmente alarmante.

Volviendo a nuestro país, como otros países de America Latina -aquí es seguramente peor- las ciudadanía asiste impotente al saqueo del Estado por parte de algunos dirigentes políticos que se enriquecen de manera ilícita mediante el sobreprecio de la obra pública, entre otras cosas. Los fiscales y los jueces son nombrados por el poder político, por eso son fieles a sus padrinos políticos y la impunidad está garantizada. Deberíamos seguir el ejemplo de Bolivia que elige a sus jueces por voto popular!. Hay que comenzar por la educación y la Justicia!

Hay un indicador que actúa de manera inversa al té verde, o sea engloba naturalmente a varias componentes: es el número de libros leídos por habitante por año. Los países como Holanda o Dinamarca tienen un alto índice de lectores y un nivel educativo envidiable, una ciudadanía educada e informada va a tener una capacidad crítica suficiente como para no ser engañada, no va a tolerar la corrupción ni la pérdida de derechos o el autoritarismo. Por eso los populismos ven con desconfianza a los intelectuales, a ellos les conviene una mayoría con una instrucción lo más escasa posible, de esa manera va a ser más fácilmente manipulable y dependiente de la ayuda estatal; es un modo ciego para tratar de eternizarse en el poder conservando este sistema clientelar.

bottom of page