top of page
Buscar
  • Foto del escritorDante Fiorenza

ESCRITURA Y PODER

“Cada vez que escucho la palabra cultura mi mano le quita el seguro a mi Browning” (*)

Hermann Göring, fundador de la Gestapo

(*) se atribuye esta frase a Göring porque amaba repetirla, en realidad pertenece al drama Schlageter de Hans Johst. Browning es una marca de pistola


“el fascismo tiene razón cuando odia y teme a la cultura popular, es el proyectil de plata que según antiguas leyendas mata al vampiro que tiene sed de sangre y hace aún más bello el surgir del sol”

Julio Cortázar


“al poder le incomoda mucho la sátira, porque sabe que lo pone al desnudo, y el poder cuando está desnudo es horripilante”

Dario Fo, actor y comediógrafo Premio Nobel de literatura.



Ernesto Sábato


Recuerdo claramente mi desconcierto frente a la noticia de la participación de Ernesto Sábato en un almuerzo en la Casa Rosada ofrecido por el dictador Jorge Videla, dos meses después del golpe. Incomprensibles también sus declaraciones a la salida del almuerzo: “el general me dio una excelente impresión, se trata de un hombre culto, modesto e inteligente. Me impresionó la amplitud de criterio y la cultura del presidente” … Borges, que también había sido invitado, fue más parco: “es todo un caballero”, no me extrañó su participación. No logro imaginarme a Cortázar en ese almuerzo, creo que hubiese declinado la invitación. Es sugestivo constatar el antiperonismo de los tres, aunque por motivos diferentes. Sábato fue comunista en su juventud, por eso dialécticamente considera al peronismo cercano al fascismo; esa misma cercanía es advertida por Borges: “Yo estuve en contra del peronismo justamente porque era liberticida y de raíz fascista. Fíjese que Perón me persiguió porque yo era democrático, como se decía entonces. Jamás porque yo hubiera sido anti-obrero o cosa parecida. Puso presas a mi madre y a mi hermana. No me pudo perdonar que cuando estaba en Norteamérica y me preguntaron por Perón yo hubiese contestado: no me interesan los millonarios. Ni que cuando me preguntaron por su mujer, yo hubiese respondido: tampoco me interesan las prostitutas”. En el caso de Cortázar, comenta que cuando cursaba la Escuela Normal Mariano Acosta, la directora lo había convocado para decirle que había sido seleccionado para participar en un acto de bienvenida en la Casa Rosada, organizada por esa escuela, para recibir al general golpista Agustín Justo … Cortázar tenía 19 años y concluyó que la Escuela Normal y toda la Argentina eran una gigantesca fábrica de fascistas. Su posición ideológica emerge también en su obra literaria: en el cuento Casa Tomada algunos ven una referencia al peronismo (alpargatas sí libros no) … lo primero que es tomado en la casa es la biblioteca, para algunos esa parte del relato es el reflejo de su renuncia a sus cátedras mendocinas de literatura francesa a causa de su antiperonismo.


Julio Cortázar


Mucho más tarde Sábato y Borges revén su posición respecto a los militares, este último llega a firmar una solicitada de las Madres de Plaza de Mayo aparecida en Clarín. Para algunos, su primer apoyo a la Revolución Libertadora y su participación en otro almuerzo con Augusto Pinochet pueden explicar de que nunca obtuviese el Premio Nobel, después de haber sido candidato a ese premio por más de 40 años. Un escritor es fundamentalmente su obra y no sus ideas políticas, sino que queda por ejemplo para Vagas Llosa, yo nunca hubiese leído su obra!


Jorge Luis Borges


Si tuviese que elegir un autor pare llevarme libros a una isla, elegiría e Borges; es el autor de la más potente metáfora que yo haya leído. Se encuentra en el cuento El Inmortal: "En el fondo de un corredor, un no previsto muro me cerró el paso, una remota luz cayó sobre mi. Alcé los ofuscados ojos: en lo vertiginoso, en lo altísimo, vi un circulo de cielo tan azul que pudo parecerme de púrpura"

Dejo para el final algunas ideas de Borges que demuestran su potencia intelectual y su singular lucidez; en estas expresiones le encuentro afinidad y cercanía con Umberto Eco. En su última visita a Italia el diario Corriere della Sera le realizó una entrevista: Periodista: Borges, usted dijo que el iluminismo es la era de la razón, que el medioevo es el tiempo de la fe, y que el siglo veinte es la época de la ingenuidad? porque dice eso? Borges: por varios motivos, pero fundamentalmente porque los que predican las bondades de las cosas que venden son los mismos que las fabrican… Periodista: ve esa ingenuidad en algo más? Borges: si, por supuesto, lo mismo vale para la política, la gente elige a los candidatos considerando el aspecto que presentan en los afiches electorales, lo cual es un signo de idiotez. Periodista: pero la política es necesaria. Borges: si, pero no por mucho tiempo, estamos en una etapa en la que nos falta mucha conciencia, pero en un próximo futuro no vamos a necesitar más de los políticos, que son perfectamente inútiles. Periodista: si es como usted dice se quedaría sin trabajo mucha gente, en esa sociedad futura que oficio haría los políticos?. Borges: no lo se pero creo que hay dos que se les daría con mucha facilidad: adivino y cómico. Periodista: como se manejaría la sociedad sin la política? Borges: ya actualmente es superflua la política, lo único que cuenta realmente es la economía. Periodista: hablemos de economía entonces! Borges: tampoco tiene sentido, porque realmente la economía ya depende completamente y es subalterna a esa otra gran ciencia moderna que es la Publicidad.






bottom of page